La expedición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular de tipo permanente que se otorgaron en los años previos al 2020 siguen vigentes, pero dicho programa no se ha retomado, aclaró el gobierno de Puebla.
A través de un comunicado, la administración de Sergio Céspedes Peregrina aclaró que la expedición de este tipo de licencias para automovilista, motociclista y chofer particular fue emitido solo en el periodo de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016 y prorrogado para los años 2017 al 2020, de acuerdo al “Programa Temporal para la expedición, canje, reposición y duplicado de licencias de conducir”.
Ver también: 10 carros alegóricos ‘coronarán’ el Desfile de Reyes Magos en Puebla
No obstante, el gobierno estatal precisó que las licencias permanentes previamente expedidas se encuentran vigentes, por lo que pueden ser repuestas bajo la misma modalidad en caso de robo o extravío, con las siguientes tarifas:
- Licencias de automovilista, motociclista y chofer particular con vigencia de 3 o 5 años: 500 pesos
- Licencia de chofer del servicio de transporte público y mercantil de taxi; chofer para el servicio de transporte mercantil: 665 pesos
- Licencia transitoria de chofer para el servicio de transporte público y mercantil de taxi: 270 pesos
En 2015, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle se aprobó la licencia permanente para un periodo de 12 meses; sin embargo, la administración estatal prolongó este periodo y fue en noviembre del 2019 cuando se anunció la suspensión del trámite.
El costo de la licencia permanente fue de dos mil 670 pesos, la que tiene vigencia de tres años cuesta 815 pesos y la de cinco años alcanza los mil 260 pesos.
Actualmente, solo en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí se puede obtener una licencia de conducir permanente.