Jesús Zaldívar Benavides, líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad; sin embargo continuará su proceso en libertad.
El político panista compareció ante el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se llevó a cabo el acto jurídico para definir su situación legal y hasta la madrugada de este 20 de febrero, el juez de la causa resolvió vincular a proceso a Zaldívar Benavides.
OJO: Alianza Mejor Rumbo por Puebla impulsará a perfil señalado por violencia política
Sin embargo, se le otorgaron medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, lo que le permitirá continuar en libertad mientras se lleva a cabo la investigación en su contra.
Sobre el tema, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, afirmó que su administración se mantendrá al margen del proceso legal del dirigente municipal del PAN. Aseguró que no existen perseguidos políticos en la entidad y que el proceso contra Zaldívar Benavides es una cuestión legal en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso contra Jesús Zaldívar se remonta a 2019, cuando se inició una denuncia anónima por el supuesto desvío de 35 millones de pesos, ya que no habría justificado los recursos que usó para el mantenimiento de 11 planteles educativos, cuando fungía como director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep).
Sin embargo, la acción penal no fue ejercida hasta el año 2021, cuando la FGE comenzó el proceso jurídico ante el Tribunal Superior de Justicia y después de tres años fue vinculado a proceso, en medio del proceso electoral.
Cabe mencionar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el derecho al voto se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad.