Puebla

CDH investiga agresiones de policías durante el 8M

En la capital poblana se desarrollaron cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación por las agresiones que sufrieron manifestantes, así como una fotoperiodista al realizar su labor, durante las manifestaciones del 8 de marzo, cuando policías lanzaron gas lacrimógeno y agua a presión contra el contingente frente a Palacio Municipal.

A través de un comunicado, el organismo condenó las agresiones, de autoridades o particulares, que se presentaron durante la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales pusieron en peligro la integridad y seguridad de quienes ejercieron su derecho a la manifestación.

No dejes pasar: Mujeres exigen no usar demandas feministas como botín político
Publicidad

Por ello, la CDH inició un oficio de investigación por los hechos donde niñas resultaron lesionadas. Personal del organismo estuvo presente durante toda la marcha y acompañó a dos mujeres detenidas hasta el momento de su liberación.

También en el caso de un hombre que fue puesto a disposición del Ministerio Público, iniciando las correspondientes quejas para investigar el actuar de la autoridad, por lo que el organismo estatal dará seguimiento adecuado hasta la conclusión de la investigación.


También se abrió una investigación por el caso de la fotoperiodista de El Sol de Puebla que declaró haber sido agredida por elementos policiacos, quienes además de no permitir su labor, estaban lanzando insultos a todas las mujeres que estaban manifestándose.

De igual manera, el organismo hizo un llamado a las manifestantes cuyos derechos hayan sido vulnerados para que se contacten con la CDH para presentar su queja.

La marcha de este 8 de marzo quedó marcada por el blindaje frente a Palacio Municipal y la fuente de San Miguel, en el Zócalo, con un importante número de elementos municipales resguardando estos inmuebles.

A punto concluir una de las movilizaciones convocadas se registró un enfrentamiento entre la policía municipal y manifestantes, quienes señalaron este cerco como un acto de provocación, situación que no había ocurrido en Puebla, además lanzaron fuego a través de un aerosol contra los efectivos, en respuesta, ellos las rociaron con gas lacrimógeno, chorros de agua y polvo azul.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla afirmó que los detenidos eran hombres que buscaban desestabilizar las marchas alentando a actos violentos y ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Se movilizan más de 15 mil mujeres el 8M

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó que de las diversas actividades que se desarrollaron en todo el estado, se identificaron 43 movilizaciones con un total de 15 mil 876 participantes.

Publicidad

Particularmente, en la capital poblana se desarrollaron cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas, distribuidas en, la marcha de la UPVA 28 de Octubre, con dos mil participantes; La Voz de los Desaparecidos con aforo de 300 participantes; Frente Feminista Radical con mil 500 integrantes; Contingente Universitario de dos mil 500 miembros; contingente con diversos colectivos feministas con un total de tres mil 800 participantes.

Dentro de estos eventos se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos, y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de la Segob estatal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último