La Red Plural de Mujeres hizo un llamado enérgico a los candidatos a la gubernatura del estado para que presenten propuestas concretas en la lucha contra la violencia de género.
La organización, integrada por destacadas activistas, expresó su preocupación ante la ausencia de candidatas mujeres en las contiendas electorales, pues los partidos solo decidieron postular a hombres para el caso de la gubernatura del estado.
Marina Cortés Torres, integrante del colectivo, enfatizó la importancia de ir más allá de las simples promesas electorales sobre género y cuotas, exigiendo acciones concretas que aborden la complejidad de la violencia contra las mujeres en el estado.
La Red Plural destacó que, más allá de las declaraciones sobre género, los candidatos deben comprometerse con una agenda integral de prevención y atención en temas de violencia contra mujeres.
Entre las demandas específicas de la agenda de género, se incluye la atención a la situación de las mujeres en las cárceles del estado, la justicia adolescente y la tipificación de la violencia política de género.
Además, se subrayó la necesidad de contar con presupuestos con perspectiva de género y realizar una revisión exhaustiva de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado, así como políticas del cuidado de niños y niñas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
También otro punto a atender es que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género, diversidad de mujeres y no discriminación.