Los medicamentos que llegan al Hospital para el Niño Poblano (HNP) para el tratamiento de niños con cáncer han sido detectados con daños en su empaque por lo que esto ha retrasado el suministro adecuado para los pacientes; sin embargo, no se han suspendido los tratamientos para quimioterapias.
Sergio Jiménez Céspedes, director del HNP, explicó que el gobierno federal no envía de manera oportuna los tratamientos, y cuando lo hace, algunos llegan dañados o no son los adecuados.
Ante esta situación, agregó que, por precaución, el medicamento no se administra si se percibe alguna irregularidad en su estado al llegar al hospital.
El director del hospital reiteró que el departamento de seguridad está a cargo de garantizar que los tratamientos no se administren si existe la más mínima posibilidad de efectos secundarios en los menores, lo que ha provocado retrasos en la administración de los tratamientos oncológicos.
Este martes, padres y madres de los menores que se manifestaron con consignas como “Nuestros hijos se están muriendo”, revelaron que desde enero de este año iniciaron los problemas con el abasto de medicamentos, por lo no han recibido las quimioterapias ni los fármacos necesarios para controlar los dolores y síntomas de sus hijos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud, a cargo de Araceli Soria Córdoba, enfatizó que los tratamientos para quimioterapias no han sido suspendidos y explicó que en un diálogo en la que participó personal de la dependencia y el director del HNP, se explicó a los padres de familia que hubo un abastecimiento irregular del medicamento, pero que ya se regularizo y que sus hijos seguirán recibiendo atención.