Puebla

Abuso y abandono infantil, la triste herencia que se viraliza

La psicóloga de la Ibero Puebla advirtió sobre el vínculo entre maltrato infantil y carencias emocionales de los padres

El maltrato y el abandono infantil están relacionados con algún trastorno o carencia de gestión emocional de los padres de no considerarse apto para la crianza, que deriva de hechos de violencia o falta de redes de apoyo, destacó Giovana Gaytán Ceja, psicóloga de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En una entrevista con Publimetro, explicó que los padres que enfrentan carencias emocionales, derivadas de experiencias traumáticas como violencia o abuso sexual, pueden sentirse incapaces de criar a sus hijos y, en consecuencia, optan por abandonarlos.

Publicidad

Este fenómeno refleja la necesidad de brindar apoyo y recursos tanto a nivel personal como comunitario para evitar situaciones de maltrato y abandono.

La psicóloga enfatizó la importancia de abordar las necesidades emocionales de los niños y jóvenes en proceso de adopción, ya que suelen enfrentar dificultades para expresar sus emociones y desarrollar la confianza en sus nuevos entornos familiares.

Además, Gaytán Ceja subrayó la importancia de promover la salud emocional de los menores en espacios educativos y sociales, así como de identificar y abordar los factores que pueden llevar a los niños a necesitar terapia psicológica, como problemas en entornos familiares, escolares y de comportamiento.


Casos de abandono infantil

Tras una revisión hemerográfica, en lo que va del año se han presentado al menos cuatro casos de abandono de menores en vía pública, entre estas basureros, semi enterrado o en plena calle.

El caso más reciente fue del menor de dos años abandonado en una maleta en la colonia La Loma, con signos evidentes de violencia en su cuerpo, el 16 de abril.

Sin embargo, el 13 de enero se registró el primer caso del año con el abandono de una bebé con 37 semanas de nacida en la colonia Santa Bárbara Norte, cerca del Parque Ecológico, dejada sobre unos trapos.

La pequeña fue hallada por sus llantos y al ser ubicada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue trasladada al Hospital General de Atlixco para una mejor valoración y posteriormente quedó en resguardo del Sistema estatal DIF.

Otra situación similar se registró el 27 de febrero, cuando una adulta mayor pidió a personal de una tortillería en el municipio de Acatlán de Osorio que le cargaran a un bebé por unos momentos, al acceder, la mujer huyó, dejando la sospecha si había encontrado al menor o era de algún familiar, y le pidieron que fuera a dejarlo en ese lugar.


El 28 de marzo pasado, vecinos de la colonia de Bosques de Manzanilla, de la ciudad de Puebla, hallaron a una bebé semienterrada en un predio. Los técnicos en urgencias revisaron a la menor y constataron que se encontraba con vida, pero sus signos vitales eran débiles por lo que trasladaron a la niña de aproximadamente 30 semanas de gestación a un hospital para su atención especializada.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último