Alejandro Armenta Mier recibió la constancia de mayoría como gobernador electo de Puebla por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE). En su discurso, Armenta Mier enfatizó su compromiso con la construcción de una nueva gobernabilidad que comenzará a partir del 15 de diciembre.
Subrayó la importancia de trabajar al ritmo que Puebla necesita, en colaboración con la doctora Claudia Sheinbaum. Armenta Mier afirmó que el triunfo electoral de la coalición Sigamos Haciendo Historia es también un triunfo del proyecto de nación liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó la prioridad de Puebla en el desarrollo nacional y reafirmó su compromiso con una gobernabilidad basada en el respeto a las normas del derecho, la Constitución, la justicia y la administración pública.
Dijo que ser el primer gobernador electo con un perfil profesional en administración pública representa un llamado a obtener resultados tangibles. “Me queda claro que la visión de desarrollo que Puebla merece implica darle resultados a una Puebla con hambre y sed de justicia”, concluyó.
“No abusaremos de la mayoría en el Legislativo”, afirma
Tras la entrega, el candidato electo afirmó ante los medios que su gobierno no abusará de la mayoría que tendrán en el Congreso, sino que trabajará por el bien social y en ese sentido no realizará alguna modificación a la Constitución “que lastime”, solo apoyará las reformas constitucionales que estén en el marco de la agenda legislativa federal.
Armenta Mier destacó que durante su gobierno diversas secretarías se van a fusionar, y adelantó que se creará la Secretaría del Deporte y ya no será un instituto.
¿Por cuántos votos ganó Armenta?
Armenta Mier, abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la victoria con un millón 908 mil 954 votos, que es el 59.5% del total. La validez del triunfo fue aprobada por unanimidad por la totalidad de los consejeros del IEE.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, excandidato por el PAN, PRI y PRD, obtuvo un total de un millón 52 mil 216 sufragios, mientras que Fernando Morales Martínez, por Movimiento Ciudadano, sumó sólo 140 mil 77 votos.
En total, se contabilizaron tres millones 206 mil 803 votos, de los cuales nueve mil 967 fueron en el extranjero, mientras que los de voto anticipado fueron 83.