La Secretaría de Medio Ambiente en Puebla ha anunciado el inicio del programa de Verificación Vehicular correspondiente al segundo semestre de 2024, el cual iniciará este 1 de julio, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Para obtener los hologramas de verificación tipo 00, 0, 1 y 2, los conductores deberán pagar una cuota de 628 pesos. La verificación deberá realizarse dos veces al año, siguiendo un calendario basado en el último dígito de la placa del automóvil:
- Placas con terminación 5 y 6: julio y agosto
- Placas con terminación 7 y 8: agosto y septiembre
- Placas con terminación 3 y 4: septiembre y octubre
- Placas con terminación 1 y 2: octubre y noviembre
- Placas con terminación 9 y 0: noviembre y diciembre
En un esfuerzo por reducir los costos para los automovilistas, los intentos pares serán gratuitos, siempre y cuando se realicen en el mismo Centro de Verificación.
Adicionalmente, el Gobierno estatal aceptará los hologramas expedidos por otras entidades con las que existan convenios de homologación.
Esto incluye a estados como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Multas de 2 mil pesos a quien no cumpla
Para quienes no cumplan con la verificación vehicular en el tiempo establecido, se impondrán multas de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 2 mil 165 pesos.
El programa de verificación vehicular estará vigente del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024. No estarán obligados a realizar la verificación la maquinaria agrícola, motocicletas, maquinaria de construcción y minería catalogada como no carretera, vehículos con matrícula de demostración o diagnóstico, y autos antiguos.
Para evitar filas, las y los contribuyentes podrán realizar el pago en línea a través del portal de gobierno.
¿Cuántos han cumplido con verificación?
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en el primer semestre del año anterior, verificaron poco más de 600 mil vehículos y durante el segundo 500 mil autos, esto de un total de 1.2 millones unidades particulares.
Mientras que, hasta el corte del 15 de diciembre del año pasado solo había verificado el 21 por ciento de un universo de 35 mil unidades del servicio de transporte público.