La activista y co directora de la Red La Morada, Flor Cipriano Santiago, destacó como un gran avance la disponibilidad de servicios de aborto en cinco clínicas del estado, resultado del esfuerzo de colectivas que acompañan a mujeres en la interrupción de su embarazo.
En entrevista con Publimetro, subrayó la importancia del apoyo recibido por parte de funcionarios y médicos comprometidos, cuya voluntad ha sido crucial para disminuir la criminalización y estigmatización de esta práctica.
Reconoció que aunque el número actual de clínicas no es suficiente para satisfacer la demanda, considera que este es un paso positivo hacia la creación de condiciones dignas para las mujeres que deciden abortar y sean atendidas con los mismos cuidados que una persona que decide maternar.
En ese sentido, la activista enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Salud y otras dependencias continúen garantizando la capacitación del personal de salud, ya que en un principio algunos no tenían la información y algunas mujeres encontraron obstáculos en el acceso al servicio, aunque reconoció que ha habido mejoras.
Capacitación en clínicas privadas
La Secretaría de Salud del estado anunció que capacitará a clínicas privadas para ofrecer el servicio de aborto una vez que la reforma al Código Penal se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entre en vigor.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdobaninformó que actualmente cinco hospitales públicos cumplen con la normativa oficial y cuentan con personal capacitado:
- Hospital de la Mujer de Puebla
- Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán
- Hospital Regional del ISSSTE
- Hospital de Especialidades del ISSTEP
- Hospital La Margarita del IMSS
La funcionaria afirmó que los servicios de salud del estado están preparados para la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, tal como aprobó el Congreso del estado el pasado 15 de julio.
Según datos del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C (CAFIS), de diciembre al 30 de junio, se recibieron 230 solicitudes de interrupción de embarazo vía amparo, con el cual se autorizó esta práctica a siete clínicas del estado, incluyendo las mencionadas, así como en clínicas del ISSSTE en Teziutlán y Huauchinango, y el Hospital del IMSS en Cuautlancingo.