El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón anunció que el estado contará con la red de alarmas sísmicas más importante del país, con una meta de instalación de cuatro mil dispositivos, siendo la capital la que tendrá el mayor número.
En entrevista, Aquino Limón explicó que, hasta el momento, se han instalado más de tres mil alarmas en municipios con mayor riesgo sísmico, especialmente en las zonas centro y sur del estado. La colocación de estos dispositivos finalizará antes del cierre de la actual administración.
El secretario también reconoció que algunos retrasos en la instalación se deben a problemas con la conexión a internet en ciertas áreas, lo que ha obligado a reubicar algunas alarmas.
Según el Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla, las áreas con mayor actividad sísmica incluyen la región sur del estado y las zonas volcánicas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Entre los municipios más afectados por este fenómeno natural se encuentran Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepexi, Acatlán, Huejotzingo y Tehuacán.
Municipios con más alarmas
- Puebla: 1053
- Tehuacán: 163
- Atlixco: 141
- Izúcar de Matamoros: 109
- Tepeaca: 103
- San Pedro Cholula: 100
- San Andrés Cholula: 89
- Acatlán de Osorio: 80
- San Martín Texmelucan: 78
- Tecamachalco: 69
Más de 6 mil inmuebles registrados para Simulacro Nacional
Por otro lado, Aquino Limón informó que más de seis mil inmuebles en Puebla se han registrado para participar en el Simulacro Nacional que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
El secretario destacó que se ha solicitado a los presidentes municipales electos que fortalezcan sus cuerpos de Protección Civil, ya que en muchos casos, dijo, el encargado de esta área era un policía o un funcionario con múltiples responsabilidades, lo que hacía que esta área se viera solo como un requisito normativo.
Finalmente dijo que han solicitado que los cuerpos de PC municipales no solo sean más fuertes, sino que también estén capacitados. Por ello, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), se implementarán cursos y formación de personal para que cuenten con herramientas técnicas y científicas que apoyen a la sociedad.