“Nos estamos muriendo de hambre, tenemos que vender hasta medias”, expresaron transportistas durante la protesta frente al CIS de Atlixcáyotl, exigiendo un aumento en la tarifa que supere la media nacional que, dijeron, es de 14 pesos.
Este lunes, menos de 50 conductores de rutas de la capital, Cholula y Atlixco bloquearon uno de los carriles de la vialidad Atlixcáyotl, una de las principales entradas a la ciudad de Puebla, en protesta por la falta de respuesta a su demanda de aumentar la tarifa del transporte público.
Los manifestantes aseguraron que llevan más de un año participando en mesas de trabajo, pero sus exigencias no han sido atendidas.
Criticaron que Puebla es una de las entidades con la tarifa de transporte colectivo más baja del país, por lo que piden que el costo del pasaje se ajuste a un mínimo de 14 pesos y hasta 19 pesos en algunas rutas.
También sugirieron la implementación de un subsidio similar al que recibe la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Ante la manifestación, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) salió para informar que, durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina instruyó la instalación de una mesa de diálogo para el próximo miércoles 30 de octubre.
En 2019 se registró el último aumento y cambio a las tarifas del transporte público, año en el que se elevó 2.50 pesos por usuario, pasando de 6 a 8 pesos.
Desde 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el gobierno de Puebla paga el 60.6% del costo real de la tarifa por el uso del metrobus a las empresas que operan el servicio, es decir, la tarifa real del metrobús es de 19 pesos, por lo que absorben 11.5 pesos.