Rosa Isela Sánchez Soya fue elegida como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2024-2029.
Con esto, Sánchez Soya se convertirá en la segunda mujer que ha presidido el organismo de derechos humnos en la historia del estado de Puebla, después de Marcia Maritza Bullen Navarro.
¿Quién es Rosa Isela?
La nueva titular de la CDH de Puebla afirmó que cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y una más en materia de Derecho, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas únicamente aparece como abogada.
De igual forma, trabajó en el bufet Salamanca y Asociados, fundado por su padre Juan Manuel Sánchez Salamanca.
Desde hace varios años se ha dedicado a prestar asesoría legal gratuita a grupos vulnerables en la capital del estado.
Por otra parte, aunque fue señalada de contar con el respaldo del gobernador electo Alejandro Armenta Mier para ocupar el cargo, ambos han rechazado esa versión.
Durante su comparecencia, presentó un plan de trabajo enfocado en la protección y la defensa de grupos indígenas, migrantes, personas privadas de la libertad, discapacitados y la comunidad de la diversidad sexual.
Sánchez Soya resultó ser el perfil mejor evaluado, con 605 puntos de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Este miércoles Rosa Isela Sánchez rindió protesta ante diputados de la LXII Legislatura para asumir el cargo por los próximos cinco años.