Con una proyección de durabilidad de hasta 200 años, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina inauguró la nueva sede del Congreso de Puebla, un recinto ubicado en la histórica zona de Los Fuertes.
Acompañado por autoridades estatales, diputados locales e invitados especiales, el mandatario entregó oficialmente este espacio diseñado para fortalecer el trabajo legislativo de más de 400 trabajadores que, desde hace tiempo, laboraban hacinados en sótanos y oficinas.
En su discurso, subrayó que la nueva sede no es solo para los legisladores, sino un símbolo de la importancia de garantizar el bienestar de la ciudadanía a través de una representación adecuada.
Desde el Pleno del renovado Congreso, el mandatario recordó que a partir de la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se vivieron “momentos críticos”, por lo que los diputados tuvieron que tomar decisiones importantes.
En ese sentido, Céspedes Peregrina reconoció la “valentía” de los legisladores de la LXI Legislatura por haberlo designado como gobernador sustituto, destacando el impacto de esta decisión en el presente y futuro del estado, así como por encima de intereses partidistas y personales.
Detalles del proyecto
El complejo legislativo consta de tres edificios: uno administrativo, otro legislativo y el Salón de Pleno, combinando elementos arquitectónicos del estilo barroco con toques modernos.
La inversión total superó los 850 millones de pesos debido a las adecuaciones realizadas en su cimentación, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para respetar la altura y armonizar con la naturaleza del entorno.
El próximo 22 de noviembre, Céspedes Peregrina hará entrega del segundo y último informe de gobierno ante la actual legislatura.
Una nueva era para el Poder Legislativo
En tanto, el subsecretario de Gobernación federal, César Yáñez Centeno Cabrera externó el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a los diputados del Congreso local, a quienes también exhortó a seguir trabajando en favor de la sociedad poblana.
Puntualizó que este será un edificio donde se tomarán decisiones para la democracia de Puebla y México, luego de señalar que, así como las legislaturas de todo el país, la de la entidad tendrá la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Poder Judicial.
A su vez, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez agradeció a la pasada legislatura y al gobernador por impulsar este proyecto, que marca el inicio de un nuevo ciclo de transformación para Puebla.