El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib anunció la ampliación del convenio con siete municipios conurbados para que el relleno sanitario de Chiltepeque reciba los desechos sólidos generados diariamente en esas localidades.
En entrevista, el edil confirmó que ya se firmaron acuerdos con la mayoría de los ayuntamientos involucrados, entre ellos San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan.
Sin embargo, señaló que aún no se han establecido pláticas con el municipio de Calpan, uno de los afectados por el cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula, clausurado el 22 de agosto.
¿Por qué tiempo recibirá basura de municipios?
El alcalde informó que el convenio tendrá una duración de un año y aseguró que el relleno sanitario de Chiltepeque cuenta con suficiente capacidad para recibir los residuos de manera ordenada.
Además, indicó que se solicitó a los municipios participantes cuantificar la cantidad de desechos que enviarán diariamente.
Esto permitirá calcular y controlar la vida útil del relleno, evitando saturaciones que podrían comprometer su funcionamiento.
Chiltepeque tiene capacidad suficiente
El edil enfatizó que la ampliación del convenio busca apoyar a los municipios vecinos de forma coordinada y ordenada, garantizando que el relleno sanitario de Chiltepeque opere sin riesgos.
Este acuerdo se da en un contexto de necesidad para los municipios afectados por el cierre del relleno sanitario intermunicipal, destacando la colaboración entre ayuntamientos como una solución temporal para la disposición de residuos sólidos.