El Ayuntamiento de Puebla tiene previsto utilizar uno de los terrenos de la Central de Abasto para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), en respuesta a la solicitud de los comerciantes ante la creciente inseguridad en la zona.
El secretario de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez informó que existen dos terrenos que podrían ser destinados a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del área comercial. Estos predios serían donados al gobierno federal para tal fin.
En entrevista, explicó que, durante 2024, el proyecto no se concretó debido al asesinato de un elemento de la GN n la zona. Además, el terreno inicialmente considerado era irregular debido a la presencia de tomas clandestinas de hidrocarburo de Pemex.
El funcionario aclaró que será el gobierno federal quien determine la fecha de inicio de la construcción del cuartel, ya que el Ayuntamiento se encargaría únicamente de entregar los terrenos en comodato.
Actualmente, la autoridad municipal está realizando las revisiones correspondientes en conjunto con el área de Bienes Patrimoniales y el secretario general para verificar las condiciones de los predios, en particular para asegurarse de que cuenten con la certeza jurídica necesaria para proceder con el comodato.
En cuanto al segundo terreno, Rodríguez Álvarez detalló que se encuentra sobre el bulevar Conde Oriente, en la zona de las canchas Los Cerritos, que recientemente fueron remodeladas.
No obstante, aún falta por confirmar si ambos terrenos cumplen con los requisitos legales y técnicos para la construcción del cuartel.