El diputado federal Ricardo Monreal Ávila y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, coincidieron en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos que podrían ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.
Durante una reunión en la que participaron diputados federales de Morena, ambos hicieron un llamado a la unidad nacional en respuesta a las recientes acciones anunciadas por el presidente Donald Trump, en temas relacionados con migración, reforzamiento militar en la frontera y la designación de los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que México está preparado para afrontar el regreso de los connacionales y destacó que el bloque mayoritario en el Congreso está dispuesto a legislar sobre cuatro temas clave, a raíz del regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Estos temas incluyen: las deportaciones masivas, la imposición de aranceles a productos mexicanos, la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, y el posible gravamen a las remesas enviadas por los migrantes.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier reiteró el respaldo de Puebla a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la postura unilateral de Estados Unidos respecto a las deportaciones de migrantes.
El mandatario estatal añadió que tanto Puebla como México están listos para recibir a los migrantes y destacó que espera que Estados Unidos sea consciente de la pérdida de mano de obra calificada y el impacto empresarial que sufriría sin la presencia de los migrantes mexicanos.