La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) buscará un acercamiento con las autoridades estatales para gestionar el apoyo para el traslado de familiares de las internas del penal femenil de Ciudad Serdán que no cuentan con los recursos para cubrir el costo del transporte.
En una rueda de prensa, la titular Rosa Isela Sánchez Soya, informó que, durante su gestión, se ha llevado a cabo un diagnóstico de los Centros Penitenciarios 2024, que incluyó una visita al penal femenil.
En esa visita, destacó que 19 madres pudieron convivir con sus hijos, gracias al apoyo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), por lo que buscarán retomar este servicio con las nuevas autoridades.
Asimismo, la presidenta de la CDH Puebla expresó que continuarán vigilando que no se presenten actos de violencia durante el traslado de personas privadas de su libertad, y que se respeten sus derechos fundamentales en todo momento.
Buscan retomar servicio de transporte
En 2024, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, puso en marcha un servicio de transporte destinado a facilitar el traslado de los familiares de las internas del penal femenil de Ciudad Serdán, así como de los abogados que llevan los casos judiciales de las internas.
Este servicio parte de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), utilizando unidades tipo Urvan que trasladan a los visitantes hasta el penal y los regresan a la capital poblana, con un costo que oscila entre 90 y 120 pesos por viaje.
El servicio de transporte fue implementado en respuesta a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019, en la que se señalaba la falta de un centro penitenciario exclusivo para mujeres en el estado.