En un acto de homenaje y reconocimiento al legado de la heroína mexicana Carmen Serdán, la familia Serdán fue invitada por el gobierno del estado para coordinar y supervisar el funcionamiento de las Casas Violeta, que a partir de ahora serán tituladas Casas Carmen Serdán. Estos espacios están destinados a proteger a las mujeres y erradicar la violencia feminicida en Puebla.
Durante una conferencia de prensa, Carmen González Serdán, bisnieta de Aquiles Serdán Alatriste, recordó que estas casas, que estarán presentes en las 27 microrregiones del estado, ofrecerán un apoyo integral a mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas que sufran algún tipo de violencia. “Este es un homenaje a la valentía y al legado de mi bisabuela, quien luchó por la justicia y la igualdad en México”, destacó González Serdán.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que las primeras 15 Casas Carmen Serdán serán inauguradas dentro de los primeros 100 días de su administración. Además, anunció que próximamente visitará el estado Xitlalli Hernández, secretaria federal de las Mujeres, para presenciar la apertura de estos espacios.
Las Casas Carmen Serdán serán atendidas por personal de diversas instituciones, como la Fiscalía General del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras. Estos espacios estarán equipados con una amplia gama de servicios para las víctimas de violencia, con el objetivo de ofrecerles un acompañamiento integral.
Servicios que ofrecerán las Casas Carmen Serdán:
- Atención psicológica
- Atención médica
- Área de comedor
- Albergue temporal
- Trabajo social
- Servicio Médico Forense
- Área de seguridad
- Personal especializado: criminalistas, psicólogos y peritos
- Áreas abiertas para Ministerios Públicos Especializados
- Ludoteca para los hijos de las víctimas
El gobernador también hizo un reconocimiento público a la familia Serdán, quienes estuvieron presentes en la conferencia y recibieron un homenaje por su contribución a la historia de Puebla y de México.