La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla estima un incremento del 6.5% en sus ventas durante el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, lo que representaría una derrama económica de 915 millones de pesos.
El presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, detalló en entrevista que esta cifra supera los 860 millones de pesos generados en 2024 y los 775 millones registrados en 2023.
Precisó que el crecimiento para este año del 6.5%, el 3.2% corresponde a factores inflacionarios y el 3.3% a un incremento orgánico en las ventas. Consideró que no es una cifra baja, ya que en esta temporada la cifra de crecimiento ha oscilado en ese porcentaje.
Sectores más beneficiados
Cisneros señaló que de las 21 mil 632 unidades económicas afiliadas a la cámara, los giros con mayor demanda en esta temporada serán:
- Tiendas de ropa y regalos
- Tiendas departamentales
- Hoteles y moteles
- Restaurantes
- Florerías
- Cafeterías, fuentes de sodas y neverías
- Cantinas y bares
Preocupación por el comercio informal
El presidente de la Canaco adelantó que se realizará un estudio por sectores y zonas comerciales para analizar el impacto del comercio informal en corredores como el Centro Histórico. En este sentido, exhortó a las autoridades municipales a evitar la instalación de vendedores ambulantes en la temporada.