Puebla

Puebla enfrentará los aranceles de EU con nuevas estrategias de exportación a estos países

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo busca integrar a 188 mil microempresas a la formalidad en Puebla

La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo de Puebla está trazando un ambicioso plan para fomentar las exportaciones a países de América Latina y Europa, y al mismo tiempo promover la regularización de pequeñas empresas en 20 municipios, como respuesta a los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos a productos mexicanos.

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia, destacó que Puebla mantiene una balanza comercial favorable con Estados Unidos, ya que exporta más del triple de lo que importa.

En cifras, el estado envía 50 mil 447.5 millones de dólares en mercancías al país vecino, mientras que solo importa 16 mil millones.

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En respuesta a este panorama, la Secretaría implementará diversas acciones orientadas a fortalecer la economía estatal, como el fomento de estrategias de exportación hacia mercados de Canadá, Europa, Asia y América Latina.

Además, se fortalecerá el polo de bienestar en la región Centro del estado, a través del Plan México, con un enfoque particular en sectores clave como la agroindustria, la electromovilidad, la industria automotriz y la electrónica.

Chedraui subrayó la importancia de ofrecer facilidades a las empresas tanto extranjeras como locales para que puedan desarrollarse plenamente.

En este sentido, el gobierno estatal también contempla la inversión en innovación y tecnología, especialmente en el Valle de la Sostenibilidad de San José Chiapa, y el desarrollo de un programa de proveedores locales para reducir la dependencia de insumos estadounidenses, afectados por los aranceles.


Buscan dar valor agregado a productos poblanos

Por otra parte, el gobierno busca mejorar la calidad de los productos poblanos mediante capacitación, con el fin de generar mayor valor agregado y elevar el nivel de especialización de los productos. Esto les permitiría justificar precios más altos y diferenciarse de la competencia internacional.

Chedraui también hizo énfasis en la necesidad de que muchas cooperativas y productos poblanos den pasos adicionales para formalizarse, como el registro de marcas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la certificación sanitaria ante Cofepris, lo cual facilitaría su inclusión en mercados internacionales.

Promoción internacional y seguridad en carreteras

Otro aspecto clave en el plan es la promoción internacional de los productos poblanos, lo que se logrará mediante la vinculación de las empresas con programas de impulso a las exportaciones y acuerdos comerciales con otros países.


Además, se reforzará la seguridad en las carreteras y se agilizará el transporte y la logística hacia los puertos de salida de mercancías poblanas.

El gobierno de Puebla también participará activamente en mesas de trabajo para promover la inclusión de productos del estado en el INMEX 4.0, facilitando trámites aduaneros y reduciendo la burocracia en el comercio internacional.

También, se fomentará la colaboración entre empresas y universidades para desarrollar soluciones conjuntas, impulsadas por la Dirección General de Inteligencia Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico.

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Integración de más 180 mil microempresas a la formalidad

Finalmente, Víctor Gabriel Chedraui presentó un programa de regularización de empresas que se enfocará en los 20 municipios con mayor número de unidades económicas en Puebla, donde se concentra más del 53% de estas.

De las 180 mil unidades económicas en el estado, alrededor del 80% no están formalizadas, por lo que el gobierno brindará acompañamiento desde el inicio hasta su consolidación.

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Este plan integral busca posicionar a Puebla como un actor clave en el comercio internacional y fortalecer su estructura empresarial a través de la formalización y el acceso a nuevos mercados.

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