Los recursos que se obtengan del impuesto sobre hospedaje a plataformas digitales como Airbnb servirán para fortalecer los programas de promoción turística de Querétaro, indicó la titular de Turismo en la entidad, Adriana Vega Vázquez Mellado.
Luego de que el gobierno estatal aprobara el cobro de impuesto sobre hospedaje a apps que funjan como intermediarias en la renta de una habitación, la secretaria afirmó que lo recaudado se utilizará para campañas de difusión, promociones y otras acciones de fomento a los atractivos del estado. Sostuvo que, de esta manera, las aplicaciones que se benefician del turismo estarán aportando a su atracción.
“Hemos estado trabajando muy de cerca con finanzas, precisamente para poder generar un marco en el cual esta legalidad esté para todos. Y el porcentaje que tenga que aportarse, obviamente con eso nos permite darle mucha más fuerza a todo lo que es la promoción, la difusión del estado, de todo lo que es los atractivos, de todo lo que encierra”, dijo.
Explicó que ya con los lineamientos de registro, se creará un padrón de aplicaciones y plataformas que brindan el servicio de vinculación entre huésped y anfitrión. Una vez hecho el padrón, la Secretaría de Finanzas comenzará con el recaudo mensual. Debido a todos estos procedimientos faltantes, mencionó la funcionaria, aún no hay un estimado del monto que se espera recaudar por el impuesto.
“Primero tienen que terminar el padrón, tienen que terminar varios índices de medición de quiénes son, a qué zonas pertenecen y luego ya entrar plenamente en vigor (¿Sería este año?) Sería la esperanza que sí”, apuntó.
El viernes pasado, el gobierno de Querétaro publicó nuevos lineamientos al cobro del impuesto sobre hospedaje, el cual también se aplicará a Airbnb y plataformas similares. Al igual que los hoteles, estas empresas deberán pagar ahora el 3.5% de sus ingresos por concepto de alojamiento.