Los partidos políticos aún deben 20 millones 250 mil pesos por multas, producto de infracciones a la normatividad electoral, detalló la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, María Pérez Cepeda.
Del Partido Acción Nacional corresponde un adeudo de 3 millones 700 mil pesos, del Partido Revolucionario Institucional corresponden 6 millones 648 mil, mientras que del Partido Verde 2 millones 242 mil y Morena 7 millones 222 mil pesos.
Recordó que los partidos tienen diversas obligaciones, y cuando se revisa el cumplimiento de estas y se acredita alguna infracción, se impone una multa, que se descuenta de la ministración mensual.
“Pueden ser por diversas índoles, y en algo que coinciden todos es el cumplir con la tarea editorial que tienen que realizar para difundir entre la ciudadanía y los militantes, sus programas y actividades”, explicó al señalar que es una falta recurrente la falta de publicación o que no cumpla con los criterios que se requieren.
Así mismo, la no presentación de informes o el no acreditar los gastos correctamente, también son motivos de infracción, que se suman a las multas que impone el instituto local, derivadas de resoluciones del Tribunal Electoral, por violaciones a la Ley local.
Aclaró que al no poderse descontar todo el monto de adeudo se tienen que prorratear los pagos, por lo que pueden ser cifras acumuladas de años previos a 2022, por lo que los montos son variables.
Precisó que es el Instituto Nacional Electoral el que realiza la fiscalización, por lo que al IEEQ le corresponde el cobro del recurso, que en su totalidad se destina al Concyteq para proyectos de investigación y promoción de la ciencia y tecnología en el estado.