La Comisión Estatal de Aguas (CEA) sumó más de 41 millones de pesos en observaciones en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con el último informe de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE).
La primera observación refiere a “omisiones y/o errores en registros contables y/o presupuestales”, ya que sin haberse sometido al Consejo Directivo se le disminuyó un adeudo, de los ejercicios fiscales 2009 a 2017, del municipio de Querétaro por la cantidad de 2 millones 279 mil 159 pesos.
“No obstante, de la revisión realizada al saldo de la cuenta por cobrar, se detectó que el saldo real a cargo del Municipio de Querétaro, al 31 de diciembre de 2021, era de 632 millones 524 mil 859 pesos”, detalla el documento, y solo les reconoció un monto de 630 millones 245 mil 700 pesos.
En este mismo reporte, se encontraron “deficiencias en la supervisión en cuanto al pago de estimaciones, toda vez que existieron pagos en exceso por conceptos pagados con inconsistencias en la integración de su precio unitario” en la obra “Reemplazo del emisor norte (tramo Miguel Hidalgo PTSPM), asignado por licitación pública, por un importe de 15 millones 920 mil 619 pesos, ya que se indica el uso de una excavadora Hyundai, y no existe evidencia del uso del camión grúa, por lo que de este monto se observan un pago en exceso de 412 mil 679 pesos.
Otra situación detectada señala que, incumplimiento por haber “fraccionado adquisiciones a través de la adjudicación por la modalidad directa por monto, y no considerarse de manera integrada la contratación bajo la modalidad de Licitación Pública o Invitación restringida”, para bombas sumergibles adquiridas con 4 proveedores, cuyo monto asciende a 8 millones 099 mil 719 pesos, además de la adquisición de medidores electromagnéticos, por un monto pagado de 747 mil 794 pesos.
De un monto de 10 millones 062 pesos, se encontraron omisiones para establecer en los contratos “las formalidades mínimas”, ya que las órdenes de compra suplen a los contratos, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro. Así mismo se encontraron deficiencias en la supervisión, “al detectarse pagos por conceptos con diferencias en su ejecución” en la obra “Mantenimiento a la infraestructura hidráulica de agua potable y bacheo 2022, en el Distrito Norponiente de la ciudad de Querétaro.” por un monto de 3 millones 925 mil 740 pesos.
Derivado de estas “irregularidades”, sumó 9 recomendaciones, en las que resalta el revelar en los estados financieros las integraciones de las cuentas por cobrar a largo plazo, indicando a los deudores por el monto del adeudo; fundar y motivar los casos de excepción para adjudicación directa o invitación restringida; dar cumplimiento a los actos de presentación y apertura de proposiciones para licitación pública y/o invitación restringida; dar cumplimiento a lo establecido en los contratos, así como ratificación y verificación hasta su conclusión, entre otras.
En este mismo informe se detalla que, durante el proceso de fiscalización, se recuperaron 23 mil 513 pesos, por conceptos de pagos en exceso y reparación de trabajos detectados en las obras fiscalizadas.
Cabe mencionar que la muestra fiscalizada fue del 78.2%, de un monto total de mil 990 millones 536 mil 606 pesos, es decir que fueron revisados mil 555 millones 709 mil 331 pesos.