Querétaro

Federación incrementa presupuesto para combatir adicciones

El gobierno federal incrementó en un 12% los recursos otorgados al estado de Querétaro para el combate a las adicciones en este año.

El gobierno federal incrementó en un 12% los recursos otorgados al estado de Querétaro para el combate a las adicciones en este año, en comparación con el 2022.

La Secretaría de Salud del estado (Seseq) firmó en 2019 un convenio con la dependencia a nivel federal, para que cada año la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) le otorgue subsidios a la entidad para realizar acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

En este 2023, le otorgó un total de 6 millones 340 mil 688 pesos en dos transferencias, la primera realizada en abril y la segunda en este mes de agosto. El año pasado, le otorgó 5 millones 601 mil 148, es decir, le aumentó 739 mil 540 pesos.

Publicidad

Según el convenio, la Seseq estará obligada a entregar informes trimestrales a la CONADIC sobre el uso de los fondos. De igual forma, la instancia federal podrá vigilar y evaluar las metas planteadas con dichos recursos, y en caso de considerarlo, modificar las acciones.

El convenio forma parte de la estrategia nacional de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, con la cual se busca “tratar a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado nacional, el cual debe brindarle oportunidades para incorporarse a una vida saludable y productiva”.

En 2019, el primer año del convenio, Querétaro recibió 3 millones 267 mil 183 pesos. Esto significa que en cuatro años casi le duplicó los recursos para prevenir y tratar el abuso de sustancias.

Cabe señalar que para este 2023, el gobierno estatal otorgó 14.4 millones de pesos al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), lo que representó un aumento del 15% con respecto a los recursos de 2022.


Durante este año, uno de los principales avances realizados por el CECA fue la creación de un Comité Estatal de Supervisión, mediante el cual evaluará periódicamente a los centros de rehabilitación para garantizar que otorguen un servicio digno y cumplan con las condiciones adecuadas para el tratamiento de las personas que sufren adicciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último