Querétaro

AMEQ aplica estrategia de rehabilitación y mejora en 2 mil paradas

La Agencia de Movilidad del estado de Querétaro ya está trabajando sobre una estrategia para mejorar la infraestructura y mantenimiento de cerca de 2 mil

La Agencia de Movilidad del estado de Querétaro ya está trabajando sobre una estrategia para mejorar la infraestructura y mantenimiento de cerca de 2 mil paradas, detalló el director Gerardo Cuanalo Santos.

Aunque no precisó el monto y plazos para las adecuaciones, informó que ya se comenzó con la limpieza de grafiti, colocación de bancas y retiro de ventanas frontales en las de alta densidad, mientras que cerca de mil paradas oficiales ya se ha mejorado la señalética, así como la colocación de códigos QR.

“Sin antecedentes, la Agencia está tomando el control de las estaciones, y en ese sentido estamos ya atendiéndolas y trabajando en ellas, y lo que se trata es brindar comodidad, seguridad y sobre todo mucha información para los usuarios (...) Es la primera vez en la historia que la agencia toma el control de las paradas y estamos empezando a realizar adecuaciones”, dijo.

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Apuntó que también se está avanzando con la entrega de paradas en comodato por parte de los municipios, que eran los encargados de su infraestructura y mantenimiento, y al día de hoy se tiene el control las paradas de alta densidad, así como las del eje de Constituyentes, Avenida de la Luz, Pie de la Cuesta, en la Pradera, una en la Terminal de Autobuses, y próximamente se tomará el control en las paradas de 5 de febrero.

“De las paradas oficiales son alrededor de mil 600, las que tenemos, y entre todas las demás son 400, es decir, estamos hablando de casi 2 mil paradas que tenemos identificadas, pero seguramente hay mucho más”, precisó.

Así mismo, recordó que las pantallas que se utilizaban para informar sobre trayectos y horarios, fueron vandalizadas y quedaron inservibles, por lo que ya se analiza otros mecanismos para informar a los usuarios.

Ante el avance del pago con tarjetas de crédito, señaló que se tiene un buen avance, pero que al ser un procedimiento que requiere de certificación del sistema financiero, aún no se tiene fecha para que la gente pueda pagar con las tarjetas de crédito y débito en los autobuses.


“Esto será en las unidades, donde la gente pasa su tarjeta de prepago y la intención es que se pueda abrir una opción para que también se pague con la tarjeta de crédito y débito”, finalizó.

Título: Qrobús recupera usuarios pese a obras del P5F

Sumario: En julio, el sistema de transporte registró 7% más usuarios que en el mismo mes de 2022, cuando comenzaron las obras de 5 de Febrero

Pese a los problemas de movilidad en la capital por el Paseo 5 de Febrero, el sistema de transporte público Qrobús trasladó en julio 7% más usuarios que en el mismo mes del año pasado, cuando comenzaron las obras. Además, mostró una recuperación del 21% en el último trimestre, según la más reciente Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del INEGI.

De acuerdo con los datos federales, a corte de 1 de julio de 2022 —tres días después de que arrancara oficialmente la obra—, el transporte público registró 241 mil 579 usuarios. Un año más tarde, en julio de 2023, se contabilizaron 258 mil 490, lo que significó un aumento del 7%, es decir, 16 mil 911 pasajeros más.

En comparación con el mes anterior, la cantidad de usuarios tuvo un ligero decremento de 0.9%, pues en junio se registraron 258 mil 778, es decir, apenas una diferencia de 288 pasajeros. No obstante, donde sí se mostró una recuperación considerable fue en el último trimestre.


Y es que en abril pasado, el sistema de transporte reportó 212 mil 203 usuarios, siendo el mes más bajo del 2023. Sin embargo, tres meses después registró 258 mil 490, lo que representó una recuperación del 21%, lo equivalente a 46 mil 287 pasajeros.

Si bien Qrobús registra actualmente más usuarios que cuando arrancó la obra, está lejos de recuperar su mejor registro, que fue en septiembre del año pasado. En ese mes se contabilizaron 285 mil usuarios, porque faltarían alrededor de 26 mil pasajeros para igualar la cifra.

El Paseo 5 de Febrero arrancó oficialmente su primera etapa el 28 de junio de 2022 con la construcción del cárcamo de rebombeo en la intersección de 5 de Febrero con Epigmenio González. Los usuarios del transporte aumentaron en agosto y septiembre; sin embargo, en octubre, que fue cuando arrancó la segunda etapa y se redujeron los carriles, comenzaron a disminuir.

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Según el gobierno estatal, a la megaobra le restan alrededor de tres meses, pues se estima que concluya en diciembre. Además, el 25 de septiembre se presentará la primera flotilla de las 400 nuevas unidades que llegarán este año a robustecer el sistema Qrobús.

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