La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) anunció la creación de “Qrobús La Sierra”, una red de movilidad que arrancará en el mes de diciembre, y que constará de 28 rutas suburbanas con las que se conectará a 138 comunidades en seis municipios de la zona serrana, en beneficio de alrededor de 10 mil habitantes.
El titular de la dependencia, Gerardo Cuanalo, detalló que se implementarán 7 rutas en Jalpan de Serra, 7 en Pinal de Amoles, 5 en San Joaquín, 3 en Peñamiller, 3 en Arroyo Seco y 3 en Landa de Matamoros. Además, se introducirán 3 rutas urbanas en Jalpan y 1 ruta turística en Pinal de Amoles que se combinarán con las suburbanas.
La intención es que el municipio de Jalpan de Serra sea el destino de transferencia de todas las rutas, para las cuales se utilizarán camionetas tipo Van concesionadas. Aunque las tarifas todavía no se definen, el director adelantó que no será un monto fijo, sino que este irá en función de la distancia.
“Esto nos permitirá generar realmente una muy buena conectividad en toda la sierra, en toda la zona serrana, y estamos listos para a partir del mes de diciembre poder entrar en funcionamiento en este sistema. Esto se está haciendo a través de concesionarios que están invirtiendo en camionetas, y estas camionetas serán conducidas por ellos, y naturalmente serán supervisadas y otorgando los permisos correspondientes por parte de la Agencia de Movilidad”, dijo.
Cuanalo Santos destacó que el esquema significará una alternativa más económica para los habitantes serranos, con la finalidad de que tengan mayor acceso a cuestiones de salud, empleo y esparcimiento. Precisó que antes de lanzar el modelo oficialmente, se someterá a una prueba piloto.
“Aquí será por trayecto, por ruta, donde en función de la distancia podamos establecer una tarifa para cada ruta. Aquí lo importante es que haya conectividad entre todos, y que naturalmente la tarifa que se maneje sea accesible para la gente”, apuntó.
Buscan que Qrobús llegue a todo Santa Rosa Jáuregui
El director informó también que la Ameq busca ampliar su cobertura en la delegación Santa Rosa Jáuregui. La idea, dijo, es incorporar todas las comunidades de la zona con el sistema Qrobús, a fin de que los habitantes puedan aprovechar los beneficios de la tarifa UniDos y el trasbordo gratuito.
Precisó que para este proyecto se buscará llegar a un acuerdo con concesionarios de transporte suburbano, para que estos integren el sistema de prepago. Agregó que también en la zona se introducirá una nueva ruta Troncal 8, la cual será alimentada por las 3 rutas existentes y 7 locales nuevas.
“Esto nos va a permitir en primer lugar atender de una manera mucho más específica las necesidades por comunidad y además nos va a permitir que los habitantes de Santa Rosa puedan tener acceso a la tarifa preferencial de UniDos. Este sistema lo estamos contemplando para finales de este año o principios del próximo, la intención es que sea totalmente compatible con el sistema urbano”, explicó.