Querétaro

Programas de atención a la salud mental de Sejuve han llegado a más de 22 entidades y 3 países

Los programas de atención a la salud mental que brinda la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve)

Los programas de atención a la salud mental que brinda la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve), han llegado no solo a los 18 municipios del estado, sino a 22 entidades y 3 países (Argentina, Chile, Costa Rica), detalló su titular, Virginia Hernández Vázquez.

Al corte del 6 de octubre, la Sejuve ha dado 46 mil 503 atenciones, de las cuales 11 mil 691 fueron de servicios de atención psicológica y 34 mil 812 brigadas de psicoeducación, que son jornadas en instituciones educativas que incluyen charlas, talleres, capacitaciones y atención psicológica gratuita en las escuelas.

“Hoy tenemos el programa más grande a nivel nacional en temas de atención a la juventud en salud mental y atendemos a los 18 municipios, pero también hemos atendido a jóvenes de 22 entidades federativas e incluso de tres países”, sostuvo.

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Aunque no precisó si la atención brindada en las entidades y países corresponde a juventudes queretanas o juventudes de esos países y entidades que conocieron del programa y llamaron a la línea de atención, no obstante, señaló que ya se logró una cobertura del 100% en los bachilleratos del estado.

En cuanto a los servicios de auxilio psicológico, ahondó que la principal sintomatología fue el estrés en 40.6%, ansiedad en 30.3%, mientras que casos de depresión y duelo en un 16.3%.

“Nunca se van a tener los psicólogos suficientes para atender este tema importante que no solo impacta en los jóvenes sino en la población general, pero como secretaría de la juventud, tenemos más de 50 psicólogos atendiendo las 24 horas los 7 días de la semana, pero es un esfuerzo en el que tienen que estar involucradas todas las secretarías”, señaló al abordar los alcances de esta estrategia y el trabajo interinstitucional realizado en la entidad.

En primera instancia se pide que las juventudes se comuniquen a la línea telefónica, ya que en muchas ocasiones se trata de sucesos que se pueden atender de manera inmediata, pero si se detecta que se requiere de seguimiento se canaliza con los psicólogos de la secretaría para un máximo de 6 sesiones en línea o presencial y solo en caso de mayor necesidad el número de sesiones se pueda ampliar.


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