Un total de 7 residentes de Querétaro que se encontraban en la zona conflictuada entre Israel y Palestina fueron repatriados a México por parte de las Fuerzas Armadas, confirmó la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, quien señaló que, de manera preliminar, 6 queretanos continúan a la espera de salir de la zona de guerra.
La funcionaria explicó que, en primera instancia, la Secretaría de Relaciones Exteriores no había identificado a queretanos entre los mexicanos varados en Israel. No obstante, la semana pasada se reportaron 13 personas en la zona de conflicto, de las cuales 3 fueron devueltas a Querétaro mediante el puente aéreo que estableció la embajada de México en Israel. Además, precisó que este martes se sumó una familia de cuatro integrantes que llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Hemos tenido información que se ha venido actualizando, primero la información que nos daban es que no había queretanos en la zona de conflicto, posteriormente la embajada reportó que de las personas que se inscriben en una lista que desean regresar a México, que había aparentemente 13, pero esto puede haberse venido actualizando”, dijo.
Sin embargo, Murguía Gutiérrez explicó que la cifra exacta de queretanos en terreno bélico es desconocida, ya que la federación no ha actualizado la información. Por ello, dijo que pedirá a la subsecretaría de Derechos Humanos que entregue un nuevo reporte sobre los connacionales en Israel.
“No tenemos exactamente el número de queretanos, no lo tiene la embajada (…) Desconocemos, y es algo que estoy solicitando a la subsecretaría de Derechos Humanos que nos puedan informar del paradero de las otras personas que aparentemente tenían identificadas como procedentes de Querétaro, si es que efectivamente así lo son”, sostuvo.
Aclaró que las gestiones de repatriación corresponde exclusivamente a la federación, por lo cual, en caso de que Querétaro tenga la intención de enviar un vuelo de apoyo, deberá ser mediante la cancillería.
Cabe señalar que hasta ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado dos misiones de repatriación en Israel, de donde se han rescatado a 720 mexicanos.