El gobierno de Querétaro llegó a una serie de acuerdos con el gobierno federal para el combate al robo de hidrocarburos. Lo anterior, tras la reunión de seguridad que recién sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
Fue el pasado lunes cuando el mandatario federal realizó su conferencia matutina en Querétaro, donde anunció junto con el gobernador Mauricio Kuri el sistema “Batán, Agua para Todos”. Previo a dicho evento, el presidente tuvo una reunión con su gabinete de seguridad y con autoridades locales, con quienes se establecieron acciones para hacer frente al huachicol.
Si bien no quiso ahondar en detalles sobre las medidas, afirmó que el gobierno estatal se mantiene atento a las peticiones de la federación para colaborar en cuestiones de seguridad.
“Nosotros estamos siempre atentos a los reportes que está generando el gobierno de la República, que son los responsables de atender este tema, y siempre estamos atentos a las colaboraciones y a las peticiones que ellos hagan. En la mesa de gabinete de seguridad que hubo el lunes con el señor presidente se establecieron algunas acciones y lo que está trabajando en cuanto a resultados el gobierno federal”, dijo.
Y es que el pasado 9 de enero, elementos de la Guardia Nacional localizaron los cuerpos de 9 hombres, ocho de ellos hidalguenses, en las cercanías de un ducto de Pemex en San Juan del Río. Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado realizó 14 cateos en los municipios de Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo, en donde se detuvo a 7 sujetos que presuntamente pertenecían a un grupo delictivo dedicado al robo de combustible.
Uno de los detenidos fue vinculado a proceso por haber sido el supuesto autor material del homicidio de 5 personas en una carrera de caballos en el Carril El Alacrán de El Marqués en octubre pasado. Además, otro de los implicados era policía estatal y hermano de un presunto líder criminal, quien, de acuerdo con la Fiscalía, habría ordenado el multihomicidio en la comunidad de Santa María Begoña.
En otro tema, Carlos Alcaraz informó que continúa en preparación el operativo de seguridad para el lunes 5 de febrero, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, visite la entidad para asistir a la conmemoración por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917. Añadió que la ceremonia iniciará tentativamente a las 10 de la mañana.