Querétaro

Amagan con bloqueos por omisiones ante casos de abuso en primaria

Padres de familia se manifestaron en la sede de Usebeq, donde amenazaron con hacer paros viales por las omisiones de las autoridades

Un grupo de padres de familia de la primaria, Vicente Riva Palacio, en el Centro Histórico, amagó con tomar varias de las vialidades principales de la capital como protesta por al menos tres presuntos casos de abuso sexual ocurridos en el plantel.

Los inconformes realizaron una manifestación a las afueras de la sede de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), donde acusaron a autoridades de la dependencia, encabezada por Irene Quintanar, de actuar con negligencia en uno de los casos e ignorar los otros dos.

Advirtieron que, de no recibir atención a sus demandas de reparación de daños y atención psicológica para los afectados, realizarán bloqueos viales con apoyo de distintos sectores.

Publicidad

“Estamos hablando de que se va a colapsar Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera México-Querétaro, estamos pensando en la siguiente semana, si no hay una solución, la siguiente semana. Ya se le dio aviso a traileros, taxistas, motociclistas y las feministas que estamos pidiendo su apoyo para colapsar la ciudad”, señaló una de las manifestantes.

La madre de una de las víctimas —un estudiante de cuarto grado— relató que recientemente, dos trabajadores del Órgano Interno de Control de Usebeq ingresaron a la escuela con una “orden” e hicieron un careo con su hijo y su agresor —un compañero de su clase—, donde los interrogaron durante más de cuatro horas sobre la situación de abuso.

Óscar Juárez, representante legal de los afectados, señaló que sobre el primer caso de abuso, hecho público a principios de febrero, la Usebeq les negó copias de la carpeta de investigación. Apuntó que los padres de familia reportaron la situación desde noviembre del año pasado, peo que la entonces directora hizo caso omiso.

Los manifestantes se quejaron también que la directora, quien fue separada de su cargo temporalmente tras la primera denuncia, supuestamente fue reubicada en el Área de Atención Ciudadana de la Usebeq. Además, manifestaron su molestia por el hecho de que, mientras los afectados no han podido volver a la escuela por miedo, los menores agresores continúan en clases.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último