Querétaro

Acata gobierno recomendación de CNDH por caso Escolásticas

El gobierno de Querétaro aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El gobierno de Querétaro aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto a las agresiones cometidas por policías estatales y municipales, así como de elementos de la Fiscalía General del Estado contra habitantes de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo, el 13 de junio de 2023.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, quien aseveró que a raíz de la recomendación, su dependencia iniciará un procedimiento de trabajo con el organismo autónomo para presentar pruebas sobre lo ocurrido y llegar a acuerdos que permitan darle un correcto seguimiento al caso.

“En lo que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la recomendación fue aceptada en torno a la valoración legal, y estaremos trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los puntos que ahí se establecieron, desde el punto de vista legal en cuanto a la aportación de elementos que podamos nosotros presentar para la conducción de este trabajo conjunto”, dijo.

Publicidad

Pese a que la CNDH incluyó entre sus recomendaciones una disculpa pública a las víctimas y sus familiares, así como su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para garantizarles una reparación del daño, el secretario no confirmó si todas las peticiones serán acatadas, pues explicó que estas serán determinadas una vez que concluya el trabajo con la instancia federal.

“Implica el inicio de un proceso en el cual estaremos trabajando con ellos para determinar cuáles serán las acciones que tendremos que seguir de manera conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que legalmente corresponda una vez que ellos han formulado los señalamientos y nosotros legalmente, en uso de nuestras facultades, estamos contestando cada uno de los puntos ahí señalados”, sostuvo.

Cabe recordar que fue a mediados de abril cuando la CNDH confirmó que existieron detenciones arbitrarias, tortura y trato cruel por parte del elementos de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales de El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y Corregidora en contra de habitantes que protestaban por la supuesta privatización del manantial de Los Sabinos.

En total, fueron 200 elementos policiales quienes habrían participado en la comisión de violaciones graves de derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integral y seguridad personal de al menos 16 personas.


Desde octubre de 2021 a la fecha, el gobierno estatal y la Fiscalía han recibido al menos dos recomendaciones de la CNDH. La primera fue en mayo de 2022, cuando las fiscalías de Querétaro y Tlaxcala fueron señaladas de irregularidades en la investigación y asistencia de 8 personas víctimas de trata; la segunda fue en diciembre del mismo año, cuando se emitieron recomendaciones a la Usebeq y Fiscalía por omisiones en un caso de estupro entre una menor de secundaria y un profesor. Además, se han emitido al menos otras 7 recomendaciones al IMSS, ISSSTE, CFE y Pemex por hechos ocurridos en la entidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último