Las propiedades de José María Tapia, candidato de Morena, PT y Verde a la alcaldía de Querétaro, están valuadas en más de 260 millones de pesos, señaló el diputado federal del PAN, Enrique Sosa, quien retó al morenista a transparentar su patrimonio.
Según comentó el legislador, los bienes de “Chema” Tapia —exdirector del Fonden durante el sexenio de Enrique Peña Nieto—, constan de un departamento en Miami, Florida con valor de 120 millones de pesos, dos predios y una mansión valuados en 70 millones, una casa en Naucalpan con valor de 30 millones, un departamento en Acapulco de 20 millones y una mansión en Houston, Texas, del mismo valor.
A dicho patrimonio, indicó Sosa Gutiérrez, se suman 18 restaurantes y dos empresas a su nombre, así como una propiedad de 20 millones en El Campanario y cuatro compañías a nombre de su esposa, Lorena Bouchez del Paso. Esas cuatro empresas, además, fueron creadas en 2019, el año siguiente al que dejó de ser servidor público.
El legislador calificó como inexplicable el hecho de que “Chema” haya adquirido dichas propiedades en un periodo de 6 años, aún con su actividad empresarial. Por ello, lo conminó a presentar pruebas a la ciudadanía sobre la legitimidad de su patrimonio.
“Yo reto a ese señor que venga aquí y que explique de donde sacó el dinero para comprar y adquirir todas esas propiedades, que le explique a la ciudadanía su patrimonio y si todo esta en orden, yo me retiro y le ofrezco una disculpa, esto lo hago para que la ciudadanía sea crítica y se le cuestione, él no debe de esconderse porque sabe que se registró por una candidatura y por ello debe de ser transparente y aclarar todo esto”, dijo.
Sobre la denuncia que interpuso Tapia Franco en la Fiscalía General de la República en contra de él y “Felifer” Macías por daño moral y amenazas, el panista sostuvo que no se dejará amedrentar. Aclaró que si intención no es difamar, sino evidenciar la opacidad de quienes contienden por un cargo de elección popular en la entidad.
“Vamos a intentar impulsar este cambio legalmente, que sea un requisito para ser candidato en Querétaro y que sea un requisito en la Ley General Electoral. Pero mientras eso no suceda, tenemos que exigirlo los ciudadanos, porque para eso es la democracia y la liberta de expresión está por encima de cualquier valoración que él tenga sobre su moralidad. Si él se expuso a ser candidato, que se atenga a que lo cuestionemos”, sentenció.