Para el periodo vacacional de verano, se prevé que el municipio de Querétaro reciba alrededor de 320 mil turistas noche, que representarían el doble de los 160 mil registrados en el mismo periodo del año pasado, informó la secretaria de Turismo de la capital, Alejandra Iturbe Rosas.
La funcionaria detalló que para el periodo comprendido del 17 de julio al 23 de agosto, se tiene pronosticada una ocupación hotelera del 70%, cinco puntos porcentuales por encima de lo reportado en el 2023. Además, indicó que se espera una derrama económica de 850 millones de pesos, similar a la de las vacaciones de verano pasadas.
La secretaria apuntó que dicho pronóstico iría acorde a la recuperación que ha mostrado el sector durante el presente año, en el que los efectos de la pandemia de Covid-19 y las afectaciones a la movilidad por el Paseo 5 de Febrero ya quedaron atrás.
“Justo se ve ya una recuperación total, digamos que el tema de pandemia ya quedó atrás y no nada más nosotros como secretaría, sino que también hay otras cámaras y asociaciones que tienen que ver con el turismo que también están esperando estos números tan positivos de un 75, incluso un 80 por ciento de ocupación y derramas muy altas por todo el movimiento que tiene el Centro Histórico, pero en general la capital”, dijo.
Iturbe Rosas indicó que las vacaciones de verano, las de Semana Santa y los puentes son las temporadas que más aportan al sector turismo del municipio, aunque destacó que durante el resto del año se mantiene un alto porcentaje de ocupación hotelera.
Resaltó que actualmente, uno de los atractivos principales es el Festival Querétaro Experimental, a cuyos espectáculos asisten al menos 3 de cada 10 visitantes foráneos.
“Ya llevamos cuatro fines de semana, se han contabilizado como 20 mil asistentes ya de estos cuatro fines de semana, y esperemos que los siguientes fines de semana el clima nos siga apoyando para que siga llegando mucha gente al centro y llegar a estas cifras que tenemos como pronóstico de más de 100 mil asistentes en los 11 fines de semana”, finalizó.