El gobernador de Querétaro y militante del PAN, Mauricio Kuri González, sostuvo que independientemente del perfil que llegue a la dirigencia nacional del partido, debe buscar un cambio de fondo en el que se brinde apertura a la ciudadanía.
Luego de que el pasado lunes el partido blanquiazul iniciara los trabajos para elegir a su presidente nacional, el gobernador consideró que quienes busquen el cargo deben hacer un fuerte análisis sobre la condición del instituto político y su relación con los ciudadanos. Además, pese a que perfiles como los de Damián Zepeda, Jorge Romero y Adriana Dávila ya se candidatearon para el puesto, enfatizó que se mantendrá neutral en el proceso.
“Yo creo que, gane quien gane, tiene que tener un fuerte análisis de instrospección de lo que verdaderamente tiene que ser un partido abierto, un partido que regrese a la ciudadanía y un partido que tiene que buscar un cambio de fondo y no de forma”, dijo, y añadió: “En este momento debo estar a un lado, yo veo buenos perfiles y hasta ahí puedo hablar”.
Al ser cuestionado sobre el proceso de renovación de dirigencia, Kuri González dijo estar de acuerdo en que se respeten los estatutos del partido; no obstante, consideró que una vez se elija al nuevo presidente, se deberán cambiar los estatutos para que exista una mayor apertura a la ciudadanía.
Sostuvo que el futuro de las alianzas con otros partidos debe definirse una vez instaurada la nueva presidencia, y opinó además que el análisis del reciente proceso electoral —el cual será llevado a cabo por una comisión— debe realizarse de manera profunda pues, insistió, el PAN se alejó de la ciudadanía, lo que dio pie al triunfo de Morena a nivel nacional.
“Yo creo que tiene que ser sin prisa pero sin pausas, porque tiene que ser algo muy profundo, hubo demasiadas cuestiones que se tienen que atender y lo que sí está claro es que el partido a nivel nacional, cosa que no ocurrió en Querétaro, se vio muy alejado de los ciudadanos”, finalizó.
Cabe mencionar que Marko Cortés, actual dirigente panista, dejará el cargo el próximo mes de octubre, tras dos periodos al frente del partido.