En Querétaro los comercios de productos chinos, representan competencia desleal para el Comercio en Pequeño, sostuvo Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quien destacó que han recibido 436 quejas de consumidores.
Estos reportes, que se han recabado de enero a la fecha, fueron por la falta de facturación, lo que generó dudas respecto a la calidad, e incluso agregó que al menos 7 de cada 10 consumidores podrían haber adquirido productos sin conocer que son de procedencia China o “pirata”.
Por este motivo, llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Federal de Competencia Económica para generar un trabajo conjunto para combatir prácticas como la piratería, informalidad laboral y contrabando que podría generar el cierre de negocios familiares y empresas legalmente establecidas.
“La piratería y el contrabando no se limita al origen del producto, la competencia de los productos más baratos por subsidios, triangulaciones de origen, subvaluación de valores para evasión de impuestos, contrabando, entre otras prácticas, llevan al cierre de negocios familiares y empresas legítimamente establecidas, y obviamente a la pérdida de empleos y afectación de la economía queretana”.
En este trabajo conjunto, acotó que también se debe abordar el tema de la propiedad industrial e intelectual, y buscar los mecanismos que reduzcan el contrabando reforzando los controles y medidas de las aduanas y frenar el ingreso y distribución de productos “piratas”.
Enfatizó que este llamado es por la protección y fortalecimiento de la economía formal, por lo que también se están analizando las acciones que se promoverán ante las autoridades estatales, federales y municipales para evitar estas malas prácticas.
En este mismo marco, condenó el asesinato del líder empresarial en Matamoros Julio César Almanza Armas, y exigió justicia y cero impunidades para quien cometió este crimen, pero sobre todo se sumó a las demandas de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.
Indicó que lo sucedido es un reflejo de la inseguridad que se vive en el país, por lo que buscarán reforzar los diálogos con las autoridades municipales, estatales y federales.