El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera, reconoció al estado de Querétaro, respecto al crecimiento económico, inversión extranjera y manejo de la deuda pública.
Aunque se tienen diferencias políticas, subrayó que se tiene una buena relación tanto con el gobernador Mauricio Kuri como con su predecesor, Francisco Domínguez, en beneficio del estado.
En cuanto a las finanzas, destacó que se trata del segundo estado con manejo de deuda, ya que el primero es Tlaxcala, entidad que realizó una reforma para no endeudar al estado y se tiene cero deudas.
Reconoció que, ante el crecimiento de la zona metropolitana y la llegada de personas para vivir en la entidad, se requería de un trabajo para ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pero también de la protección de áreas naturales.
Por ello, recordó los trabajos realizados para declarar Peña Colorada como Área Natural Protegida, que señaló es parte de las realizadas a nivel nacional, y que en conjunto dan cuenta del sexenio que emitió el mayor número de declaratorias, de reservas naturales, después del gobierno de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con información estatal, la entidad ocupa el 5º lugar de acuerdo con el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); el 2.º lugar elegido por las empresas para invertir en México, de acuerdo a la consultora KPMG; y se ha convertido en un polo de atracción de Data Center, ante la llegada de Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google.