La postulación de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del Partido Acción Nacional y de su padre como senador suplente fue un grave error por parte del partido, sostuvo la coordinadora de los Senadores Guadalupe Murguía, quien señaló al senador de traición al dar su respaldo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Publimetro Querétaro, señaló que parte de la familia Yunes contaba con órdenes de aprehensión y que el oficialismo utilizó esta situación como moneda de cambio para dar el voto que se requería para lograr la mayoría calificada.
Acciones contra la reforma judicial
El partido continuará con acciones para tratar de frenar la reforma, a pesar de que ya más de 17 congresos estatales dieron el aval al dictamen aprobado por el Senado de la República. Aseguró que harán una defensa legal a través de acciones de inconstitucionalidad y amparos con el argumento de que existieron violaciones graves al procedimiento.
Recordó que existieron suspensiones por parte de jueces de distrito que frenaron la discusión y votación del dictamen, los cuales no fueron atendidos y se cayó en desacato por parte del grupo legislativo mayoritario.
Violaciones durante la aprobación
Adicionalmente, señaló otras irregularidades en la sesión, como el ingreso de los manifestantes que obligó a interrumpir la sesión. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, llamó de manera inmediata a reanudar la sesión en el Palacio de Xiconténcatl.
Respecto a la pregunta sobre los recursos que podría resolver la Corte, como juez y parte, mencionó que los trabajadores también tienen derecho a defenderse cuando consideren que sus derechos son vulnerados.