La seguridad es uno de los grandes pendientes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así lo reconocieron los dirigentes estatales del PAN y Morena en Querétaro, esto en el marco del cierre del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y previo a la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Leonor Mejía Barraza, presidenta del Comité estatal del PAN, lamentó que se tenga un cierre de sexenio en donde la gran pendiente sea la seguridad, y que, a pesar de ello, se “regalen” reformas como fue a la Guardia Nacional, que indicó no es más que la militarización del país.
Agregó que, con la nueva presidenta, se espera que haya resultados diferentes, puesto que como partido solo buscan que a México le vaya bien, ya que dijo fueron deficientes los resultados también en cuanto a la reducción de la pobreza y en materia de salud. Aunque lamentó que previo a su inicio de gobierno, esté rompiendo lazos con otros países.
En este mismo tema, Israel Pérez Ibarra, secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena, destacó que si bien es un desafío la seguridad, también defendió que se realizaron acciones para constituir una nueva corporación, como lo fue la Guardia Nacional, y con la que hay confianza de que habrá, cada día, mejores resultados.
Por ello, subrayó que se trata de uno de los mejores sexenios, en donde se dignificó a sectores que históricamente habían sido olvidados, y se ha puesto el nombre de México en alto a nivel internacional, siendo un país de respeto y con independencia y soberanía.
El combate a la corrupción, en donde demostró que “la escalera se barre de arriba hacia abajo”; desarrollo, con el que se combatió la desigualdad que generaron las políticas neoliberales, principalmente en el sur del país; la reivindicación del salario mínimo con incremento de más del 70%; los programas sociales, que son un derecho; el llevar a cabo una política de poner por delante los intereses del pueblo, indicó que fueron parte de los grandes cambios y aciertos.