Una dirigencia nacional “dictatorial”, que convierte en enemigo a quien piensa distinto, falta de oportunidades e inclusión, y olvido de los principios y valores del partido, fueron algunos de los motivos que expusieron Isabel Aguilar Morales y Francisco Pérez Rojas al presentar la renuncia a la militancia del PRI en Querétaro.
Pérez Rojas aclaró que esta salida no es porque haya cartas bajas, sino por la falta de liderazgo y la toma de decisiones en solo un grupo reducido de priistas, siendo más importantes los intereses personales que las causas sociales, lo que han derivado en la pérdida de la “brújula” de este instituto político.
Aseveró que, el tricolor dejó de ser un representante de las causas sociales para convertirse en la administración de una franquicia de un partido político, obligando con ello a los diferentes sectores y organizaciones a abandonar sus filas y buscar otros espacios políticos donde se han escuchados, respetados y representados.
Lamentó que Alejandro Moreno Cárdenas, haya utilizado este partido como “escudo político” ante un “enriquecimiento económico inexplicable”, en donde se presume corrupción y falta de transparencia en los recursos públicos que ha tenido en su encargo. En cuanto a la dirigencia estatal, acusó que ha demostrado que no hay interés a causas sociales, ni respeto a los cuadros políticos y mucho menos a la militancia.
Aguilar Morales recordó su militancia de décadas, pero refirió que ya el partido no tiene “los ideales y motivación que se tenía cuando la gente encabezaba causas y se hacía acciones a favor de la sociedad, pero hoy lo más importante son los intereses personales”.
Descartó su incorporación a Morena, al ser una opción, que han tomado militantes que en los últimos años renunciaron a este mismo partido. No obstante, resaltaron que continuarán trabajando en proyectos a favor de Querétaro, desde el ámbito social, sin inclusión en otra fuerza política.
Aguilar Morales ocupó la dirigencia estatal en 2015, se ha desempeñado como presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro. Pérez Rojas fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro en 2018, fue presidente del Comité Municipal del PRI en Querétaro y candidato a diputado local en 2015, y su labor más reciente fue como dirigente Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Estas renuncias se suman a las de Jorge Cevallos, Marco Antonio León Hernández, Hugo Cabrera, Saúl Solís Franco, Manuel Pozo, Sócrates Valdés, Braulio Guerra, Jesús Rodríguez, Blanca Diana Martínez Jurado, María José Robledo, Eduardo Rentería Ayala, por mencionar algunas de las renuncias de los últimos años.