Los expriistas Isabel Aguilar Morales y Francisco Pérez Rojas buscan promover, en el Congreso local, una iniciativa para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
La propuesta, que será presentada a los legisladores locales, es una reforma a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado y a la Ley Electoral, para que las dirigencias de los partidos políticos estén obligadas a rendir cuentas sobre el manejo de estos recursos.
Indicaron que, actualmente, la ley exime a las dirigencias de partidos la obligación de presentar su declaración patrimonial y cumplir con la norma conocida como “3 de 3″ (declaración patrimonial, fiscal y de intereses), a pesar de recibir recursos públicos.
Aguilar Morales aseveró que los partidos políticos no dan cuenta de cómo se gasta el recurso que se recibe ni el tipo de actividad en la que se invierten estos, por lo que subrayó, “nos parece importante que la iniciativa sea tomada en cuenta por los diputados”.
Pérez Rojas precisó que, durante su militancia en el PRI, este partido recibía dos millones y medio de pesos mensuales a nivel estatal, que en suma a los que recibe de la dirigencia nacional ascendería a 4 millones, los cuales son explicados a la dirigencia nacional pero no a la ciudadanía.
Los partidos en el estado, reciben en total poco más de 140 millones de pesos al año, de los cuales el PRI recibió más de 22 millones, PAN más de 50 millones, Morena más de 35, PVEM más de 15 millones, y el PRD y Movimiento Ciudadano cerca de 3 millones cada uno. Los montos, añadieron, que se incrementan durante los periodos electorales.
Enfatizaron que este tema debería ser motivo de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera, no obstante, apelaron a que haya voluntad de los diputados locales para ingresar de manera formal el proyecto, pero en caso de encontrar resistencia indicaron que será solo de “quienes no quieren transparencia”.