Los nuevos lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impedir la venta de alimentos chatarra en las escuelas de todos los niveles dará facultad al estado para retirar los contratos de tienditas y cooperativas que vendan este tipo de comida, explicó la secretaría de Educación estatal, Martha Elena Soto.
Según lo que explicó la funcionaria, a nivel nacional ya existía un lineamiento que limitaba la venta de alimentos ultraprocesados dentro de los planteles educativos, pero sin consecuencias para quienes los vendían; no obstante, dijo, la nueva normatividad permitirá a todas las autoridades educativas tomar acciones en contra de las cafeterías que la incumplan.
La secretaria indicó que por ahora, la SEP solamente ha dado instrucciones para limitar la venta de productos que contengan los sellos establecidos por la NOM-051 de la Secretaría de Salud; sin embargo, señaló que no se han emitido instrucciones precisas para los alimentos a granel.
Soto Obregón reconoció que los antiguos lineamientos daban pie a que se relajaran las restricciones para la venta de comida chatarra en las escuelas. Por ello, exhortó a los padres de familia a que, independientemente de la nueva normatividad, procuren mandar alimentos saludables a sus hijos.
Cabe mencionar que los lineamientos del programa “Vida Saludable en Escuelas” entrarán en vigor el 29 de marzo de 2025 en todos los niveles educativos, es decir, desde preescolar hasta nivel superior.