De los 97 entes fiscalizables que revisa la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), al menos el 50% ha resultado con posibles observaciones en los reportes preliminares del ejercicio fiscal de 2023, afirmó el titular del órgano, Francisco Covarrubias.
El auditor superior reveló que entre los principales hallazgos iniciales, se encuentran anomalías financieras y de obras públicas. No obstante, explicó que una vez completados los resultados preliminares, se dará un plazo de 5 días naturales a los entes —municipios, dependencias, órganos autónomos, universidades o asociaciones civiles, entre otros— para dar respuesta a las observaciones y, de ser el caso, solventarlas.
En el caso de los municipios, indicó que por ahora Querétaro y Cadereyta han sido los únicos fiscalizados por completo, sin que se les detectaran observaciones. No obstante, señaló que les fueron halladas algunas recomendaciones, como el no basarse en su padrón de proveedores para algunas contrataciones. Además, adelantó que en el municipio de Tequisquiapan se detectaron algunas observaciones que el órgano mantendrá bajo investigación, ante la posibilidad de “algo más delicado”, aunque sin revelar mayores detalles.
En ese sentido, Covarrubias Enríquez resaltó que para el año entrante, cuando se fiscalice la cuenta pública de 2024, la ESFE también podrá auditar algunos recursos federales que llegan a los municipios, gracias a un convenio acordado con la Auditoría Superior de la Federación.
Añadió que será a finales de noviembre cuando la ESFE presente los informes individuales de cada ente ante la Legislatura, así como el informe general del comportamiento de la cuenta pública 2023.