En el Congreso local no se tendrá un dictamen favorable para la despenalización y legalización del aborto, sentenció el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, al remarcar que seguirán en la postura de defensa de la vida.
Esto ante los avances que se han tenido en otras entidades como Zacatecas y Estado de México, pero ante lo cual refrendó su compromiso con la vida y el rechazo al aborto.
Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, la secretaria de las mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández emitió un llamado al Congreso local para despenalizar el aborto y evitar la criminalización de mujeres por decisiones propias o actos espontáneos, ante la controversia generada por el caso de Esmeralda una menor de edad que enfrentó una investigación por homicidio, cuando activistas señalaban que era por aborto.
En este contexto, la funcionaria federal apeló a que fuesen sensible con las realidades de las mujeres, con las disposiciones jurídicas y de la Suprema Corte de Justicia, y se diera la despenalización, para que “ninguna mujer sea criminalizada por una decisión propia o por un acto espontáneo".
A pesar de este llamado, Vega Guerrero argumentó que las iniciativas presentadas por el morenista Arturo Maximiliano García y el priísta Paul Ospital, están “incompletas”, al no tener previstos todos los aspectos que implica este cambio, así como de ser contrarias al principio de defensa de la vida.
En respuesta, Mayra Dávila, fundadora de la Asociación Adax Digitales, lamentó este tipo de declaraciones, sin embargo, remarcó que seguirán buscando los instrumentos jurídicos para modificar la ley y evitar los abortos clandestinos en el estado.
Subrayó que, de mantenerse esta negativa a realizar los cambios al Código Penal y la Ley de salud, se mantienen también los abortos clandestinos, y se permite que los empresarios de la salud realicen este tipo de prácticas a costos exorbitantes, ya que quienes cuentan con los recursos económicos pueden realizar este tipo de procedimientos.
Aunque dijo que estas declaraciones no sorprenden se continuará recurriendo a otras autoridades para que los derechos de las mujeres se garanticen, y recordó que hay un recurso de revisión de un amparo promovido, así como la solicitud para que la Suprema Corte entre al análisis del caso particular de Querétaro.