Paul Ospital, uno de los legisladores más visibles en el Congreso de Querétaro, habló en exclusiva con Publimetro Querétaro, en su oficina es visible su escritorio, donde reposan documentos y carpetas que evidencian su activa agenda, mientras que una de las paredes está adornada con una curiosa colección de caricaturas. En ellas, el político aparece retratado desde distintas perspectivas, algunas elogiosas y otras claramente críticas. Sin embargo, lejos de incomodarle, Ospital parece valorar esta pluralidad como parte inherente de la dinámica política. “Así es la política”, comenta con serenidad, reconociendo que estas representaciones, favorables o no, son reflejo del interés que su labor genera en la sociedad.
El Congreso de Querétaro refleja el gatopardismo; todo cambió para que todo siga igual.
Ospital comenzó hablando sobre la lentitud con la que inició esta Legislatura, una situación que atribuyó a la falta de acuerdos efectivos entre el grupo de Morena y la inclinación del Partido Verde hacia la agenda del PAN, situación que ha permitido al PAN mantener el control político y administrativo del legislativo, perpetuando un esquema que, lejos de favorecer la pluralidad, limita la acción legislativa, puesto que a pesar de que en las urnas Morena ganó la mayoría, en la práctica renunció a serlo.
“Pareciera como el gatopardismo: que todo cambió para que todo siga igual. Las expectativas de un Congreso plural y funcional se desvanecieron”, afirmó. También señaló que, aunque reconoce la posibilidad de aliarse con el PAN en temas puntuales, debe existir una relación de respeto entre las fuerzas políticas. “Con el PAN podemos ser aliados, pero nunca sus empleados”, enfatizó.
Entre los temas estancados mencionó propuestas urgentes, como la prescripción del abuso sexual infantil o la libertad para elegir el orden de los apellidos, iniciativas que, según él, no deberían generar división ni controversia, pero que han permanecido en el limbo legislativo durante meses.
No obstante, mencionó que existen cifras que se manipulan para maquillar la productividad legislativa en los informes, ya que algunos de los diputados contabilizan temas administrativos del Poder Ejecutivo que tienen un trámite legislativo. “Por ejemplo, hoy en el Congreso hay aproximadamente 100 iniciativas presentadas, de las cuales 65 tienen que ver con el presupuesto, porque se dividen por municipios y son muchísimas, entonces 65 de 100 tienen que ver con otro poder, es ahí la improductividad legislativa y el engaño que viene después. La realidad es que hay diputados que pasan tres años aquí sin presentar una iniciativa propia. Entonces, ¿cuál era tu agenda o para qué querías llegar acá?"
El PRI: entre la autocrítica y la necesidad de refundación
El legislador no escatimó en reconocer los problemas internos de su partido, el PRI, al que describió como una fuerza política atrapada en el pragmatismo y desconectada de sus principios fundacionales. “Si no cambiamos de fondo y forma, simplemente el resultado será el mismo”, dijo, y destacó que el partido ha perdido su identidad al tratar de ser todo para todos.
Entre las propuestas de Ospital para revitalizar al PRI está la necesidad de redefinir sus principios, recuperar su esencia como partido de centroizquierda y progresista, e incluso considerar un cambio de nombre.
La democracia en riesgo
Al abordar la situación política nacional, Ospital expresó su preocupación por la concentración del poder en el gobierno de Morena y por la falta de contrapesos efectivos. Según él, la indiferencia social ante temas críticos como la militarización, la desaparición de órganos autónomos y la reducción de los espacios democráticos ha facilitado la consolidación del poder del actual régimen.
A pesar de sus críticas, reconoció la habilidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, “avisó siempre lo que iba a hacer y cumplió”. Sin embargo, alertó sobre el peligro de un sistema donde los contrapesos se debilitan y la oposición carece de la fuerza necesaria para hacer frente a un gobierno hegemónico.
El futuro de Paul Ospital
Aunque reconoció haber recibido invitaciones de otros partidos, aseguró que, por ahora, se mantiene firme dentro de su institución, que espera tenga un cambio radical para ser una opción para los ciudadanos.