La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro llamó a la población a estar atenta y prevenir accidentes por quemaduras en las festividades decembrinas, al haber manipulación de pirotecnia, luces, calentadores, fogones, y otros.
Sin embargo, en caso de presentar una lesión por quemadura, exhortó a acudir de manera inmediata a una Unidad de Salud para recibir atención médica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se pierden 180 mil vidas, por este tipo de accidentes. Por ello, emitió algunas recomendaciones tales como:
- Velas y luces: Asegúrate de que las velas estén en portavelas estables y colocadas en un lugar seguro donde no se derriben fácilmente. Considera usar velas sin llamas con baterías.
- Árbol de navidad y luces decorativas: No coloques el árbol de navidad o luces decorativas cerca de calentadores de gas o eléctricos, chimeneas u otras fuentes de calor.
- Alimentos y bebidas calientes: Ubica los alimentos y bebidas calientes en el centro de la mesa y evita usar manteles que los niños puedan jalar.
- Pirotecnia: Evita el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
- Cocina y transporte de líquidos calientes: No cargues a niños o niñas mientras cocinas o transportas líquidos o alimentos calientes.
- Luces navideñas: Examina las luces navideñas cada año antes de colocarlas y elimina las guirnaldas de luces con cables pelados o aplastados.
- Cerrillos y herramientas: Educa a tus hijos e hijas que los cerrillos son herramientas y no juguetes. Mantenlos fuera de su alcance.
- Luces de bengala: Ten cuidado con las luces de bengala, ya que pueden ser peligrosas para los niños y causar quemaduras.
- Seguridad eléctrica: No sobrecargues los cables de extensión ni los circuitos eléctricos. Evita fumar en la cama y fomenta el uso de encendedores con dispositivos de seguridad para niños.