La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, junto con autoridades estatales y federales, decomisaron más de 2 mil kilogramos de artificios pirotécnicos tras una serie de operativos realizados durante Noche Buena y Navidad. Así lo informó el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario local detalló que los aseguramientos se realizaron en tianguis, mercados y cruceros de zonas como el Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui, Unidad Nacional, Lomas de Casablanca y San José El Alto. Destacó que en los recorridos participaron elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal y Estatal, Protección Civil del estado y la Dirección de Inspección.
El director precisó que la pirotecnia será entregada al personal de la 17ma. Zona Militar, el cual se encargará de destruirla a principios del mes entrante, junto con los artificios que sean decomisados durante las celebraciones de Año Nuevo. En ese sentido, aseguró que su dependencia y las demás instancias mantendrán los operativos contra la pirotecnia ilegal para evitar que los ciudadanos, especialmente menores, puedan ocasionar un accidente.
Ramírez Santana informó también que durante el 24 y 25 de diciembre se atendieron al menos 16 incidentes, entre incendios y fugas de gas. En total, fueron atendidos 6 reportes por conato de incendio en casa habitación, 4 en baldíos y 6 fugas de gas, sin que se registraran lesionados o afectaciones mayores.
Cabe mencionar que durante la temporada decembrina del año pasado, el municipio de Querétaro decomisó 4 mil 275 kilos de pirotecnia ilegal.