En 2024, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) logró capacitar a 11 mil 262 personas, con un total de 2 mil 273 horas de cursos.
El 65.3% de los capacitados fueron servidores públicos, es decir siete mil 364 integrantes de dependencias de la administración pública, y de asociaciones e instituciones educativas, cifras a las que se suma lo realizado con integrantes de cuerpos de emergencias, y ciudadanía en general.
Con estos trabajos, la coordinación resaltó que se está consolidado el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, ya que los cursos promovidos fueron sobre: elaboración de Programas de Protección Civil, primeros auxilios y atención prehospitalaria, primeros auxilios psicológicos, manejo y transporte de lesionados, diseño de escenarios y simulacros de evacuación, por mencionar algunos.
En torno a las sesiones prácticas y teóricas se ahondó sobre la correcta realización de técnicas en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlinch, y uso del desfibrilador externo automático (DEA).