Para este 2025, el gobierno municipal de Querétaro lanzará la Policía Turística, un nuevo cuerpo policial especializado en proteger a los visitantes en la capital, anunció el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
De acuerdo con el funcionario local, la nueva agrupación fungirá principalmente como un primer respondiente para turistas que sean víctimas de algún delito. Además, dijo, se encargará de brindar información sobre varios de los puntos más concurridos de la capital, y orientará a aquellos que cometan faltas administrativas en calidad de foráneos.
Indicó que la intención de la secretaría es arrancar la primera etapa con 20 elementos, quienes recibirán capacitación específica sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad y las atención que solicitan los visitantes con mayor frecuencia.
La Policía Turística se sumará a las nuevas agrupaciones que serán creadas en la presente administración para complementar a la policía municipal: la Guardia Auxiliar, Guardia Vial y la Guardia Cívica.
Sobre esta última, Ferrusca Ortiz informó que la convocatoria de ingreso cerrará el 13 de enero. Precisó que hasta el momento se han registrado más de 380 aspirantes, quienes serán sometidos a una evaluación de control y confianza antes de ser enviados a la capacitación especializada.
El secretario añadió que la primera generación de la Guardia Cívica comenzará a operar a mediados de año, y recordó que la meta es incorporar al menos a 450 elementos antes del final de la administración.
Cabe recordar que la Policía Turística fue una de las propuestas de campaña del presidente municipal Felipe Fernando Macías, con el fin de “poner orden” en situaciones relacionadas con comerciantes ambulantes, trabajadoras sexuales y personas en situación de calle dentro del Centro Histórico.