Para la construcción de la estación del Tren México-Querétaro en la capital queretana, el gobierno federal contempla dos opciones: la zona de Santa María Magdalena y la zona del Centro Histórico. Así lo reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Fernando González Salinas.
A tres meses para que arranque la construcción del mega proyecto, el funcionario estatal detalló que entre las sedes consideradas se encuentran la zona de Felipe Carrillo frente a Kellogg’s —cerca de las oficias de CPKC, una de las empresas interesadas en el tren—, y la zona de El Tepetate, cerca de la Antigua Estación.
No obstante, aseguró que no hay un lugar definido por la federación, aunque sugirió que “los esfuerzos se están orientando hacia que se quede en el Centro Histórico”.
El titular de Sduop explicó que semanalmente se reúne con la delegación federal encargada del proyecto, con la cual participa con estudios y opiniones respecto a movilidad. Recordó que el tren se trata de un proyecto enteramente de la federación, por lo cual la intervención del estado será complementaria.
Dichas opciones para la estación del tren en la capital se suman a la de la colonia Calesa, pues el 28 de noviembre pasado apareció como una de las alternativas dentro de un mapa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional en conferencia matutina. De hecho, dicha colonia fue la elegida para la estación en el proyecto del tren de Enrique Peña Nieto, lo que en su momento generó descontento por parte de los vecinos.
Dentro del estado, el tren México-Querétaro contará con otra estación principal en el municipio de San Juan del Río, cuya ubicación también es desconocida. Además, contará con paraderos intermedios, uno de ellos cerca del Aeropuerto Internacional de Querétaro. Se prevé que el gobierno federal arranque con los trabajos de construcción en abril.