La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) contempla una bolsa de 30 millones de pesos para renovar el contrato de internet gratuito en los autobuses del sistema Qrobús y pasar de 740 a mil unidades con este servicio. Así lo informó el titular de la dependencia, Luis Bernardo Nava.
De acuerdo con el funcionario, la nueva licitación será lanzada a finales de enero, para que a partir del mes de marzo comience a operar el servicio con el nuevo contrato, ya sea con el actual proveedor —Wifi Urbano S.A.P.I de C.V.— o con uno nuevo.
En ese sentido, afirmó que la intención de la secretaría es proporcionar una cobertura del 100% al sistema de transporte, por lo cual la nueva licitación contemplará la adición de unos 260 autobuses para llegar a la meta de al menos mil unidades conectadas.
Durante 2024, la Sedesoq destinó 29.8 millones de pesos para el servicio de internet en Qrobús. Esto significa que para el presente año, se sumarían unos 200 mil pesos para pasar del 74% al 100% de cobertura en el sistema de transporte público.
A finales del año pasado, Nava Guerrero afirmó que se hacían evaluaciones constantes al servicio de internet. Esto, luego de que tanto usuarios como organizaciones de movilidad cuestionaran la utilidad y efectividad del servicio, por sus limitaciones en cuanto al tiempo de uso y su velocidad.
En aquel entonces, el secretario no descartó que el programa fuera transferido a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro. Sin embargo, con el anuncio de la nueva licitación, confirmó que su dependencia se seguirá haciendo cargo, por lo menos en lo que resta del año.